Home > Main > Socialismo y Comunismo (Parte 3)

(<—Ir a parte 2)

Por eso en el comunismo antiguo la propiedad privada de los medios de producción (tierra, máquinas y herramientas de trabajo, materias primas, etc.) no estaba necesariamente condenada, aunque estaba prevista alguna forma de limitación y de control de la propiedad misma. Al contrario, el comunismo moderno, en lo que es la negación teórica de la sociedad capitalista, sabe que la desigual distribución de la riqueza y cualquier otra injusticia social son sólo una consecuencia del monopolio de los medios de producción en poder de la clase de los capitalistas.

La desigualdad es erradicada en el modo de producción, eliminando la propiedad privada de los medios de producción y sustituyéndola con formas de gestión colectiva por parte de todos los trabajadores (socialización de los medios de producción).

La palabra socialismo entró en el uso común por no más de un siglo y medio. Socialistas fueron llamados al comienzo de aquellos pensadores que han criticado el sistema capitalista, poner en relieve los defectos y las injusticias.

Fueron estos primeros socialistas que, partiendo del supuesto de que toda riqueza es producida por el trabajo, denunciaron el beneficio de los capitalistas como una odiosa apropiación del fruto del trabajo ajeno.

Ellos no se limitarono pues a pedir para los obreros más humanas condiciones de vida, como hacían muchos otros estudiosos y hombres políticos impulsados por preocupaciones puramente humanitarias: ellos rivendicarono el derecho de cada trabajador a obtener todo el producto de su trabajo.

Pero esto significaba la eliminación o al menos una reforma radical de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad basada en la colaboración, en la cual la clase trabajadora en su conjunto pudiera tener el control de los medios de producción.

También el socialismo, como el comunismo, por eso, ha como objetivo fundamental la  Socialización de los medios de producción.

En qué se diferencian tanto el socialismo y el comunismo?

Se puede decir en primer lugar que mientras las teorías comunistiche requieren la socialización integral de los medios de producción, muchas teorías socialistiche se accontentarono de una socialización solamente parcial, limitada, por ejemplo al sector de los bancos o al de la tierra etc..

En segundo lugar el socialismo, a diferencia del comunismo, no está estrictamente igualitario.