Home > Main > Socialismo y Comunismo (Parte 2)
engels

(<—Ir a parte 2)

Durante mucho tiempo ella ha indicado las doctrinas que esperaban que todos los bienes fueran puestas en común, para lograr la igualdad de las fortuna entre los miembros de una misma comunidad.

Doctrinas

Este tipo de doctrinas eran fruto de la meditación y la fantasía de filósofos y poetas que proyectan sociedades perfectas, sin preocuparse de establecer la medida en que éstas fueran viables.

engelsEn verdad casi nadie pensaba que estos proyectos fueran o pudieran ser realizados. La imagen de una perfecta sociedad comunista en que todos los hombres fueran iguales primero había un valor moral, en el sentido de que la comparación entre este modelo ideal y la realidad servía para poner en evidencia los males de la desigualdad y la injusticia social y a solicitar en la conciencia de cada hombre sentimientos de fraternidad, solidaridad y de benevolencia respecto del prójimo.

El comunismo moderno, nacido entre finales del siglo XVIII y los primeros decenios del siglo XIX, es decir, cuando en Europa era ya iniciada la Revolución Industrial que ponía ante capitalistas y proletarios, es muy diferente.

En primer lugar, el comunismo moderno no es más una doctrina elaborada a posta por algún intelectual, pero es un ideal que surge de las condiciones de vida y de las luchas de la clase obrera.

En segundo lugar, el comunismo no es más sólo llamamiento moral dirigido genéricamente a todo hombre que se comprometa a paliar y a corregir los males de la sociedad: el comunismo es un verdadero programa político destinado a cambiar las bases la estructura de la sociedad capitalista mediante la organización de las fuerzas trabajadoras.

En tercer lugar en el comunismo moderno cambia el modo mismo de entender la coincidencia de los bienes.

El comunismo antiguo tenía por lo más interpretado la coincidencia de los bienes como igual distribución de los bienes destinados al consumo (comida, ropa, etc.) sin proponer (al menos en la mayoría de los casos) una reforma nél modo de producción dedales bienes.